lunes, 5 de noviembre de 2007

El año de las listas únicas


Y se nos fué el año. Ya pasó lo peor, y se vienen las pesadillas de los últimos certámenes, esos con los cuales uno sueña números y ecuaciones, o en el mejor de los casos, con una constante redundancia de vernos sentados en la sala en el día del certámen. Fué un año sin lugar a dudas bastante provechoso, aunque eso lo puedo decir sólo desde mi punto de vista. Para otros puede haber sido un año como cualquier otro, así como para mi lo fué el ir a la U durante los 4 años anteriores a este. Me vi siendo participe de muchas actividades tanto dentro como fuera de mi escuela de contru, premiaciones, cenas, espaldarazos, y caídas también.

Pero cuando termina este año, veo que se está concluyendo algo que vive viendo desde hace un buen tiempo. Si pudiera definir este año a nivel de Universidad, diría que fué el año de las listas únicas. No se en detalle como habrá sido el caso en otras carreras, pero si se dió algo común fué el hecho de apoyar listas únicas. En contru también lo vivimos, lo vi desde adentro, siendo participe de este CAA que partió por allá por abril y que debería terminar a principios del próximo año. Mi primera vez, y siento que hicimos un trabajo más que decente. Aún lo estamos haciendo. Pero no quiero desviarme del tema, el punto es que el caso de las "listas únicas" no sólo afectó a las escuelas y carreras por separado, también chocó a FEUBB. En estos momentos, cuando estamos viendo un proceso en el cual se repite esta constante, con una única lista presentándose para ser votada durante esta semana, el resultado ya me parece más que claro.

¿Pero que sucedió en el intertanto? ¿Qué fué de aquellos estudiantes que antes luchaban por dar su opinión? ¿Se cansaron? ¿Ya salieron? ¿O se sienten incapaces de dar la pelea? Como visión personal, y muy personal (independiente de lo que pueda pensar mi CAA o la gente de "El Pilar"), creo que el trabajo de la FEUBB 2007 fué decente. Tal vez tuvieron problemas al organizarse con las demás carreras, y no era para menos, si había pasado más de la mitad del año y aún habían carreras sin CAA conformados, con todos los problemas que ello acarrea. Pero fué un buen trabajo. Insisto, es mi punto de vista independiente de los grupos en los que me siento acogido. Pero se nos presenta la problemática de tener nuevamente una "lista única".

Ahora, ¿cuales son los problemas? A simple vista puede que no existan, pero si se ve algunas cosas claras:

1) Disidencia del alumnado a participar en las organizaciones estudiantiles que los afectan directamente
2) Diferencias de opinión con la FEUBB anterior (muchos personajes se repiten, para bien o para mal) no expresadas correctamente
3) No se tiene claro si existe una real unión entre los CAA que hay y que vendrán con respecto del manejo de la futura FEUBB, etc.

Como algunos sabrán, durante este año estuvo circulando un panfleto titulado "MultitUBB" (si, esos que entregaban en tocatas o en los pastos y al final uno usaba para cualquier cosa excepto leerlos), en el cual se notaba una muy fuerte oposición a lo que fue FEUBB y a algunas carreras "privilegiadas", entre las cuales se nombraba Arquitectura, entre otras. Yo me pregunto donde quedó esta oposición, los esperaba ver trabajando como corresponde. La anarquía y la diferencia no conduce a nada si no está donde se debe. No es que respalde las opiniones de ellos por completo, pero si creo que este era el momento de enfocarse en atacar al sistema y transformarlo en lo que ellos querían, radicalmente y todo, pero lo habrían hecho, y se habría visto mucha más participación en estas elecciones...

En fin. En este año de listas únicas, y en donde me podría haber explayado mucho más pero a la larga habría sido perorata y me habría desviado mucho del punto central, no podíamos terminar sin una FEUBB como lista única. Aún queda opinión, no se estanquen. El resultado que se tendrá esta semana ya está más que claro, pero sigan trabajando (a favor o en contra, la idea es movilizarse). Siempre hay segundas opiniones...

Saludos cordiales.

No hay comentarios: